sábado, 23 de enero de 2010

El Angel de la Metamorfosis

"La metamorfosis es la burla más siniestra que haya podido imaginar el Diablo para humillar y torturar al hombre".

Metamorfosis, este misterioso tema ha dado lugar a un gran número de obras artisticas y literarias, desde los orígenes de la expresion estética hasta nuestros días.

A lo largo de la historia, los insectos han producido repulsa, curiosidad y admiración a partes iguales. Unos de los primeros habitantes en la tierra, creadores de un microcosmos con sociedades de comportamientos desconocidos, poseedores de una fuerza increíble a pesar de su pequeño tamaño, se les ha asignado diferentes connotaciones simbólicas. El escarabajo, presente ya en la civilización sumeria, es tanto imagen de resurrección como de lucha. En el mundo contemporáneo es el monstruo kafkiano por excelencia, poblador de pesadillas de gigantes y poseedor de un lenguaje indescifrable en la literatura de Borges.







Jan Fabre (Amberes, 1958) y su exposicion en el Louvre “El angel de la metamorfosis”, recogen esta multiplicidad de significados, recubriendo los objetos de sus instalaciones con miles de pequeños caparazones multicolores. Intenta conciliar el mundo humano con el animal mediante la belleza (quiere “llevar al espectador a su parte animal para que se fortalezca, se construya”), belleza no en el sentido metafísico de la palabra, es en todo caso una beauté bizarre, es decir, algo extraño, sorpresivo, enfermizo e inquietante próximo al kistch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario